lunes, 9 de mayo de 2011

ARTÍCULOS: ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

Para comenzar el presente blog, vamos a comenzar redactando los aspectos que nos han parecido más importante de destacar sobre los artículos que hemos seleccionado.

Empezaremos hablando sobre el artículo de tema general, puesto que se centra en los distintos ámbitos de la evaluación.

El artículo define cuáles son estos ámbitos. A continuación, pasaremos a definirlos:

1.Evaluación de los aprendizajes. Centrada en la evaluación de todo aquello que sucede en el aula, centradas en estrategías metodológicas de aprendizaje.
Cuenta con una gran variedad de estrategias, intrumentos y herramientas para consigar el rendimiento o el alcance de diferentes tipos de aprendizaje.

2.Evaluación de las instituciones. Evaluación de la institución escolar, a partir de estrategias metodológicas que consideran a un centro como forma particular de institución.
Requiere de una definición exacta de los propósitos, alcances y limitaciones de la propia institución, como de conocer quienes son los responsables de la evaluación, y quiénes intervienen de uno u otro modo.

3.Evaluación de los programas y proyectos. Evaluación de programas y proyectos realizados.
Se trata de precisar cuáles o cuál serán los ejes centrales de la evaluación del proyecto, programa o política; el diseño, la ejecución y la gestión, los resultados...

4.Evaluación del sistema educativo. Es el ámbito más amplio posible. Se refiere a la búsqueda de respuestas sobre el funcionamiento, la totalidad o un segemento del sistema educativo en su conjuntos.
Los requerimientos metodologicos son complejos e implican las decisiones sobre el alcance y los propósitos de la evaluación.








A continuación, vamos a exponer el contenido de los cinco artículos elegidos, y pasaremos a citar las ideas más relevantes de cada uno de estos.

Los artículos son los siguientes:

http://www.articuloz.com/educacion-articulos/evaluacion-por-normas-o-por-criterios-1876489.html

http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_0.html

http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html

http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/evaluacion-educativa-de-lo-imaginario-a-lo-real-4045232.html

http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=6558

Cómo idea principal de cada artículo, hemos destacado varios aspectos, entre ellos:

- La evaluación educativa ha ido progresando en los últimos tiempos, en los años 60, se centraba en la memoria, después pasa a centrarse en el cambio de conducta, y actualmente, la evaluación pasa a ser formativa.
- Actualmente en nuestro país, el término de evaluación educativa, significa "poner una calificación".
- Los recientes avances de la ciencia y la globaliazación han transformado la importancia del conocimiento, a grado tal que hoy se habla de una sociedad de conocimientos.
- La legislación educativa plantea la evaluación como una necesidad de control para la mejora permanente de los centros y de la calidad educativa.
- La evaluación criterial se centra en el estudiante y en la adquisición de competencias.
- Evaluación en función del aprendizaje del alumnado.
- La evaluación pretende conseguir centros eficaces y de calidad mediante un sistema que nos permita conrolar, valorar y tomar decisiones para avanzar y construir nuevas metas.
- Para avanzar en la mejora de la calidad, los estudiantes deben de aprender lo que se les enseña.
- Una de las competencias básicas es que los alumnos aprendan a trabajar en equipo.
- Importancia de contar con psicólogos en los colegios para una formación integral.
- Una evaluación individualizada, con el objetivo de crear un modelo educativo moderno, basado en la atención al individuo.
- La evaluación debe permitir las adaptaciones curriculares a las características del individuo.
- Actualemente, se esta ampliando los campos de la evaluación: sistemas, resultads, procesos, práctica docente, prefesorado, centros...

Para concluir, hemos buscado un vídeo en el que se muestra uno de los tipos de evaluación que hemos expuesto anterirmente, y a nuestro parecer es una de las más importantes: "La evaluación del aprendizaje".



http://www.youtube.com/watch?v=zzUai8VRrkw

1 comentario:

  1. How to win at a casino without having to pay at all
    What is the 경주 출장마사지 best way to 전라북도 출장안마 get started? What is the best way to 보령 출장샵 get started? How do you 경산 출장안마 win at a casino without having to pay at all? 속초 출장안마

    ResponderEliminar